Con identificación en mano

AutorCarmen González

Una identificación de estudiante, de la tercera edad o de maestro se traduce en ahorro a la hora de comprar boletos de autobús y en la entrada a algunos sitios turísticos.

Por ejemplo, desde enero de 1982, todas las líneas de transporte terrestre foráneo tienen la obligación de hacer un descuento del 50 por ciento a quienes portan las credencial del Inapam (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores). Este programa es efectivo durante todo el año y puede utilizarse cuantas veces se desee.

Sin embargo, este beneficio también tiene sus restricciones. Y es que, aunque el autobús tenga varios asientos disponibles, sólo puede vender un máximo de dos boletos con descuento del Inapam por salida.

Otro sector beneficiado es el de los estudiantes. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al presentar la identificación de sus colegios sólo pagan la mitad del valor del boleto de transporte terrestre. Este descuento se aplica durante los periodos vacacionales de verano y Semana Santa.

La credencial debe estar vigente, tener fotografía, llevar el sello de la institución educativa y encontrarse avalada por la Secretaría de Educación Pública o por direcciones y departamentos de educación de las entidades federativas y universidades de todo el País, institutos, escuelas libres de derecho, comercio y homeopatía, colegios de bachilleres, la UNAM y el IPN.

También los maestros disfrutan de un descuento en autobuses durante las vacaciones de verano y Semana Santa, que equivale al 25 por ciento del valor total del boleto.

En estos casos, el máximo de lugares con descuento por vehículo es de ocho estudiantes y dos maestros.

Por aire

En lo que se refiere a viajes en avión, no existe un decreto que obligue a las aerolíneas a ofrecer descuentos a las personas de la tercera edad; sin embargo, hay acuerdos con aerolíneas, como Click y Mexicana, que hacen un descuento del 10 por ciento.

Otras líneas aéreas que también siguen esta norma son American Airlines, Avianca, Aviacsa y Aeromar. El monto del descuento y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR