Identifican a Afores que no dan mucho

AutorMónica Ramírez

En mayo pasado, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de Inbursa, Coppel y Azteca fueron las que ofrecieron los rendimientos anuales más bajos del País.

Según información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en mayo las Afores en México otorgaron un rendimiento promedio anual nominal de 8.7 por ciento, pero Inbursa sólo dio el 5.1 por ciento, mientras que Coppel y Azteca ofrecieron 7.2 por ciento.

En contraste, Profuturo dio el 10.4 por ciento, seguida de Pensionissste con el 10.3 por ciento, Metlife con 10.2 por ciento y Banamex con 10.1 por ciento.

Desde febrero, Inbursa y Coppel han presentado los rendimientos anuales más bajos del sistema.

Sin embargo, el ranking de las Afores suele cambiar cada mes cuando las Administradoras reportan su rendimiento anual.

En enero pasado, por ejemplo, Invercap ofrecía el mejor rendimiento anual, mientras que Pensionissste quedó en segundo lugar.

En mayo, las Afores en el País dieron el 1.3 por ciento de rendimiento mensual, conjuntando el segundo mes consecutivo con plusvalía, después de tres minusvalías seguidas en los primeros meses del año.

Para Ramiro Tovar, experto en regulaciones del ITAM, las minusvalías de las Afores en los primeros meses del año incidieron en los rendimientos anuales, lo que explica los cambios en los primeros sitios del ranking de las Administradoras.

No obstante, advirtió que en el caso de las Afores que presentaron menores retornos anuales, la situación ha sido su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR