Identifican cuencas

AutorDalila Carreño

¿Por qué nos estamos quedando sin agua? ¿Por qué desaparecen ríos, lagunas costeras y ecosistemas acuáticos? ¿Qué provoca la escasez de agua?

Esas fueron algunas de las preguntas que motivaron la creación de la alianza entre el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Fundación Gonzalo Río Arronte y CONAGUA, cuyo objetivo principal fue realizar un estudio para identificar las cuencas hidrológicas del País con disponibilidad de agua, como parte del Programa Nacional de Reservas de Agua.

Por su riqueza biológica, estas cuencas presentan condiciones para establecer reservas del líquido que, de acuerdo con Ley de Aguas Nacionales, garanticen flujos para la protección ecológica y recurso para generaciones futuras.

"Hemos venido trabajando desde hace siete años en una alianza para desarrollar nuevos modelos de manejo del agua en México, que nos ayudarán a solventar las épocas en las que haya menor disponibilidad", explica Eugenio Barrios, director de Programa Agua de WWF.

El análisis identificó 189 cuencas con factibilidad para establecer reservas de agua.

"Esas cuencas tienen suficiente agua que no está asignada a nadie y en donde hay una importancia en términos de biodiversidad, ya sea por la presencia de Áreas Naturales Protegidas, sitios Ramsar y ecosistemas importantes", dice.

Las cuencas son la del Río Conchos, en el desierto de Chihuahua, otra formada por las cuencas de los ríos Copalita-Zimatán-Huatulco, en la Sierra Costera de Oaxaca, y la cuenca del Río San Pedro Mezquital, en Durango, Nayarit y Zacatecas.

"Desarrollamos varias propuestas de cómo manejar el agua, cómo alcanzar un balance entre la que utilizamos y la que dejamos en el ambiente para que se mantenga funcionando, cómo se mantienen cauces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR