Identifique síntomas del derrame cerebral

AutorDulce Soto

Los accidentes cerebrovasculares provocaron el 6 por ciento de las muertes registradas en 2015 en México, reportó el Estudio de la Carga Global de Enfermedad, Lesiones y Factores de Riesgo (GBD), publicado en la revista The Lancet.

En adultos de más de 70 años, la cifra aumenta a 8 por ciento del total de decesos.

Sin embargo, los jóvenes tampoco se salvan, pues el 2.4 por ciento de las personas de 15 a 49 años que fallecieron en 2015 murió por accidente cerebrovascular.

También llamado ictus, este padecimiento es una de las primeras causas de muerte en el mundo y se presenta de dos maneras específicas.

Cuando el flujo sanguíneo se obstruye de manera brusca -generalmente por un coágulo de sangre-, y no llega al cerebro, ocurrirá un infarto cerebral. Y si un vaso cerebral se rompe y provoca una hemorragia, la persona sufrirá un derrame cerebral.

El ictus deja un daño irreparable y secuelas graves en el cerebro, lo que ocasiona que el 25 por ciento de las personas que lo sufren mueran en los 30 días siguientes, mientras que sólo un tercio logrará recuperarse y el resto morirá al instante.

La arterioesclerosis -acumulación de placa en las arterias- es la principal causa de infarto cerebral, y la hipertensión arterial es la responsable de la mayoría de los derrames cerebrales.

Sin embargo, la diabetes, las enfermedades cardiacas, el colesterol alto, la obesidad, el sedentarismo y el consumo de alcohol o drogas también son factores que favorecen el desarrollo de un accidente cerebrovascular.

El riesgo de padecer un ictus aumenta con la edad y es mayor en los hombres que en las mujeres. Tener familiares que lo hayan sufrido también incrementa las posibilidades de presentarlo.

En el marco del Día Mundial del Ictus, que se conmemora el 29 de octubre, el Hospital Juárez comparte información para que aprenda a reconocer los síntomas de los accidentes cerebrovasculares y pueda saber qué hacer si se presenta uno o cómo prevenirlo.

La pérdida de fuerza o de sensibilidad en un lado del cuerpo -principalmente en brazos, piernas y cara-, la visión doble, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR