Tiempo de Negocios / Pega IEPS a cervezas de lata a nuevos entrantes; a la deriva mercado de dls. 75 millones

AutorDarío Celis Estrada

El nuevo impuesto especial que se le pretende aplicar a las cervezas que vengan en envases no retornables será otra barrera de entrada a los nuevos competidores que buscan romper el duopolio que existe en este sector.

En los dos últimos años el número de cervezas importadas ha crecido sustancialmente. Si bien el potencial de crecimiento para los nuevos jugadores no va más allá de 1.5 por ciento, el nicho no deja de ser atractivo.

Se estima que en ese lapso las marcas importadas han facturado en el País alrededor de 75 millones de dólares. Estamos hablando de producto que viene de Bélgica, Canadá, Holanda y hasta de países centroamericanos, como Guatemala.

Se trata de cerveza que se vende hasta 50 por ciento debajo de los precios que tienen Tecate, Sol o inclusive Corona. El canal típico son las cadenas de tiendas de autoservicio que están por todo el País.

Comercial Mexicana, de Carlos González Zabalegui; Soriana, de Ricardo Martín Bringas, pero sobre todo la estadounidense Wal-Mart, que capitanea Eduardo Solórzano, son las más activas en este mercado.

Curiosamente el cambio en la aplicación del IEPS, contenido en la Miscelánea Fiscal, tendrá una implicación negativa sobre este floreciente negocio, que entre otras cosas ofrece precios mucho más económicos.

Marcas como las holandesas Baron Pils y Marlyn's Beer, la estadounidense Lone Star, la belga Golden Pils o la guatemalteca Gallo se ofertan en los establecimientos entre 25 y 27 pesos el famoso "six pack".

La Modelo, que encabeza Carlos Fernández, y Femsa, que lleva José Antonio Fernández Carbajal, venden sus respectivos paquetes de cervezas Corona y Sol a un valor promedio de 40 y 45 pesos.

Paradójicamente las dos grandes, que tienen en cada caso el 56.1 y 41.5 por ciento del negocio cervecero del País, serán las que estarán en mejor posición para enfrentar el IEPS ecológico que se quiere aplicar.

La SHCP, de Francisco Gil Díaz, busca gravar la cerveza de manera distinta del 25 por ciento actual. Ahora se habla de un cargo de tres pesos por litro y con un descuento de 1.26 cuando sea cerveza en envase retornable.

En el caso de las nuevas cervezas importadas, el grueso de ellas viene en envases de lata de 355 mililitros. Esos fabricantes no tienen la ventaja de contar con una oferta diversificada en tamaños y presentaciones.

Por ello se cree que si algunas echaban mano del efecto estacional, pero sobre todo del precio, para tentar al mercado mexicano y eventualmente atacarlo con...

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