Ordena IFAI a Sedena exhibir a narcomilitares

AutorLuis Brito

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá hacer públicos los nombres de los 12 mandos y elementos del Ejército y la Fuerza Aérea que en la última década han sido sentenciados por vínculos con el narcotráfico.

Ayer, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) revocó la reserva de 12 años que la Sedena impuso a las identidades de los elementos que la justicia militar ha encontrado culpables de delitos contra la salud desde el 2000, y ordenó su divulgación.

Por cuatro votos a favor y uno en contra de la comisionada Sigrid Artz, el pleno resolvió que se trata de servidores públicos que cometieron un delito grave y que por lo tanto existe interés público de saber de quién se trata.

La comisionada presidenta, Jacqueline Peschard, encargada de la ponencia, expuso que en esta ocasión no era aplicable la reserva de los nombres bajo el argumento de seguridad nacional, dado que fueron condenados y no participan en tareas militares.

"El solo hecho de que hayan tenido involucramiento con estos grupos organizados y que hayan pasado por un juicio, eso ya los somete a que deba un interés público de conocer quiénes son esos militares que incurrieron en este tipo de ilícitos", explicó Peschard.

Bajo el argumento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR