IFE o INE: la encrucijada

AutorCarole Simonnet y Ernesto Núñez

Entre la indecisión de la Cámara de Diputados en el nombramiento de cinco consejeros electorales, y del Senado en la aprobación de una nueva reforma electoral, el IFE volvió a quedar incompleto. Y, además, su futuro es incierto.

Esta vez fue reducido a su mínima expresión en 23 años: cuatro consejeros que, por lo pronto, deberán distribuirse el trabajo de sus seis comisiones permanentes: María Marván, Lorenzo Córdova, Marco Baños y Benito Nacif. Este último encabezará el Consejo General durante el primer periodo de presidencias rotativas mensuales acordado el pasado jueves.

No es la primera vez que el IFE queda mutilado por la incapacidad de la Cámara de Diputados para nombrar a sus integrantes conforme a lo estipulado en la Constitución: entre octubre de 2010 y diciembre de 2011 el IFE funcionó con seis consejeros; fueron 14 meses en los que se llegaron a poner en riesgo los preparativos de las elecciones federales del 2012.

El IFE duró 13 meses completo, pues en febrero de este año renunció el recién llegado Sergio García Ramírez, consejero cuestionado por su cercanía al PRI. Y, aunque la Cámara tenía el mandato constitucional de suplirlo -e incluso fue exhortada a hacerlo por el Tribunal Electoral- el IFE se mantuvo con ocho consejeros.

Hasta que el pasado miércoles expiró el periodo de quien era su presidente, Leonardo Valdés, y de los consejeros Macarita Elizondo, Alfredo Figueroa y Francisco Guerrero.

Menguado, esta vez el IFE enfrenta al mismo tiempo la incertidumbre de su futuro, pues los senadores negocian una reforma político-electoral en la que el acuerdo se ve cada vez más lejano.

INE, una quimera

Hace un año, en el marco de las negociaciones del Pacto por México, los dirigentes del PRI, PRD y PAN acordaron crear una sola autoridad electoral de carácter nacional, encargada de organizar todos los procesos electorales federales, estatales y municipales.

Esto, para imprimir a los comicios locales el mismo grado de legalidad y certeza que le da el IFE a las elecciones federales.

En el Pacto firmado el 2 de diciembre de 2012 se estableció como compromiso 90 llevar a cabo una reforma constitucional para crear esa autoridad nacional, un código de procedimientos electorales de aplicación general y una ley de partidos políticos.

Los firmantes se comprometieron también a realizar ajustes al financiamiento de los partidos, los topes de campaña y las causales de nulidad en las elecciones.

El compromiso se refrendó en el adéndum al Pacto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR