Ignora Conafor 'limpia'

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA.- El director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Manuel Torres Rojo, dijo ayer desconocer el retiro de árboles abandonados por talamontes en el Corredor Biológico Chichinautzin, en los límites entre Morelos y el Estado de México.

"La verdad es que desconozco el caso. No podría opinar al respecto", externó en entrevista.

REFORMA publicó que pobladores de Huitzilac, Morelos, y de Ocuilán, Estado de México, acusaron que, a plena luz del día, tráileres cargados con madera salen a diario de comunidades que integran el corredor.

Se realizó un recorrido en los límites de ambas entidades, donde se detectó a un grupo de alrededor de 20 personas que cargaban madera en rollo en unos cinco camiones de plataforma en los alrededores de un paraje denominado La Cachucha, en la comunidad de San Juan Atzingo, en Ocuilán.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sostuvo se trata de 11 mil 868 piezas de madera en rollo de oyamel, en estado físico seco, así como 6 mil 480 piezas de madera en rollo de pino en condiciones variables.

Esta madera, aseguró, fue abandonada por talamontes que operan en el Estado de México, y las acciones que se llevan a cabo en la zona son de limpieza.

El Corredor Biológico Chichinautzin pierde al año alrededor de 2 mil 400 hectáreas por tala, lo que la convierte en uno de los principales focos rojos del país, junto con las zonas de la Monarca y los Volcanes.

Ayer, el titular de la Conafor visitó Oaxaca, donde participó en un simposio sobre calentamiento global y la importancia de cuidar la genética forestal.

En ese marco, dijo desconocer el operativo en el Chichinautzin.

En su intervención en el simposio, en el que se advirtió que en 2060 la mayor parte del territorio nacional será desértico, derivado de la disminución de lluvias y aumento de la temperatura, Torres Rojo comentó que los investigadores tienen responsabilidad sobre los programas federales que se aplican en esta materia.

Alertó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR