Ignora público al Elena Garro

AutorJorge Ricardo

Los números son muy claros y reflejan el poco éxito del Centro Cultural Elena Garro, inaugurado en octubre de 2012.

Si bien el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) proyectó que iba a tener entre 600 y 900 visitantes diarios, sólo ha recibido un promedio de 64 personas cada día.

Aunque en el "Estudio de Costo-Beneficio Simplificado" que el Conaculta, a través de Educal, envió a la Secretaría de Hacienda para solicitar el presupuesto de la obra preveía ingresos por 3 millones 33 mil 333 pesos mensuales, ese monto sólo se ha podido alcanzar sumando todas las compras de los primeros nueve meses.

Se proyectó también que se venderían 23 mil 300 libros al mes, aunque de octubre a julio se vendieron en total 16 mil 316 ejemplares.

La comparación entre lo previsto en el "Estudio de Costo-Beneficio", en poder de REFORMA, y los números reales, obtenidos a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), confirman lo que se puede ver cualquier día: hay muy poca gente.

No hay más de 10 visitantes a cualquier hora del día y hay periodos de hasta una hora donde no entra un solo visitante.

Tan poca gente va, que el servicio de valet parking ha sido suspendido.

Ha faltado promoción, consideran algunos trabajadores del lugar, mientras que los pocos visitantes aprovechan la paz.

"Yo he venido como cuatro veces y nunca he encontrado a más de cinco personas adentro. Está muy bien que sea así, pero no sé si como negocio les funcione", dijo Miguel Herrera, un psicólogo de 26 años, la semana pasada.

Ubicado en Fernández Leal 43, en el Barrio de La Conchita, el Centro Cultural Elena Garro ocupa un espacio de mil 771 metros cuadrados, entre la librería, el auditorio y una cafetería.

Se construyó considerando un área de exhibición de 200 mil ejemplares en varios idiomas y enfocados a temas de la mujer.

También se planteó que costaría 121.8 millones de pesos. Sin embargo, el Conaculta ha admitido que se han gastado más de 130 millones de pesos, aunque no se ha concluido el estacionamiento ni el elevador y en agosto todavía se corregían varias goteras.

Su construcción se realizó con la oposición de los vecinos que demandaron a Educal porque, en la zona el uso de suelo es habitacional y rechazaban una librería más en Coyoacán, Delegación que cuenta con 59 establecimientos de este tipo, además de 20 bibliotecas, según el propio estudio de Educal.

La entonces presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, se empeñó en terminarlo, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR