Ignora Gobernación a Cofemer en casinos

AutorClaudia Guerrero y Andrea Merlos

La Secretaría de Gobernación ignoró las recomendaciones de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), ya que emitió el reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos a pesar de que es violatorio del artículo 73 constitucional.

Así lo revela un análisis entregado a diputados de la Comisión de Gobernación de la Cámara baja, y en el que se advierte que la nueva norma "podría contravenir lo señalado en los artículos 73, fracción X, y 124 de la Constitución, toda vez que la materia de juegos y sorteos es exclusiva del orden federal".

De acuerdo con el oficio Cofeme/04/0946, enviado al Oficial Mayor de Gobernación, Francisco Suárez Warden -dos meses antes de que se publicara el reglamento-, la Comisión propuso eliminar la fracción segunda del artículo 38, en la que se establece que la prohibición de instalar centros de juego a menos de 200 metros de lugares de culto registrados ante Gobernación.

"En la Ley (vigente) determina que sólo se restringe la cercanía de ubicación por lo que se refiere a escuelas y centros de trabajo, más no a lugares de culto", se indica.

Entre las recomendaciones no acatadas está la eliminación de varios artículos en los que se establece la obligación de los solicitantes de presentar documentos emitidos por autoridades locales, ya que eso "podría rebasar las atribuciones en materia de juegos y sorteos concedidas al Gobierno federal".

En un apartado se detalla que las atribuciones a distintas unidades de Segob para aplicar la nueva norma deben establecerse en el reglamento interior de la dependencia, y no en el de Juegos y Sorteos.

Según el documento, tampoco tiene sustento la prohibición para otorgar permisos a las ferias que hayan tenido una afluencia inferior a los 400 mil asistentes, debido a que podría tener un impacto considerable en la generación de empleos en algunas regiones del país.

De acuerdo con la Cofemer, el artículo 161 del reglamento, que establece que la distribución de los permisos de un año se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR