Ignora la India éxitos de Hollywood

AutorMario Abner Colina

Si hay un mercado fílmico que se resiste a Hollywood, es el de la India, que con Bollywood, la capital de su industria cinematográfica, hace que la aparición de blockbusters estadounidenses en sus cines sea casi una hazaña.

"La gente de la India prefiere sus productos, y tiene que ver con cuestiones de identidad", dice Jorge Grajales, especialista en cine asiático, en entrevista telefónica.

Acción, romance, humor, espectaculares números coreográficos de canto y baile son los ingredientes que permean las producciones de Bollywood. Sus estrellas son reverenciadas como dioses, y cuyo público rara vez acepta cintas extranjeras.

"A nosotros se nos hace raro ver películas donde siempre cantan y bailan, películas que duran tres horas y media. Occidente se suele burlar de eso. Pero ese es su sello", destaca el investigador cinematográfico.

En realidad, Bollywood se refiere únicamente al cine que se hace en Mumbai, pero en el exterior es pensado como la industria total de la India, la más grande en el planeta, que produce por año alrededor de mil películas.

Los indios no conciben su vida sin el cine, señala el también crítico, y son muy celosos con lo que se hace en su país.

Por eso no hacen mucho caso a que actores como Freida Pinto y Dev Patel (Quisiera Ser Millonario) y directores como Night. M. Shyamalan (El Sexto Sentido) hayan saltado a Hollywood.

Las estrellas locales son los verdaderos ídolos: actrices que usualmente incursionaron al cine desde concursos de belleza, e histriones que suelen encarnar el papel de tipos duros.

"Karina Kapur y Aishwarya Ray, una ojiverde deslumbrante, son dos de las favoritas, hay carteles de ellas por todas partes. En hombres, están Shahrukh Khan y Aahmir Khan, pero 'el actor' es Amitabh Bachchan, un tipo que se hizo famoso en los 70 como héroe de acción y quien jala todavía mucha taquilla".

La película...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR