Ignora PGR cómo le alquiló a narco

AutorPablo César Carrillo

La Procuraduría General de la República no sabe cómo o por qué se le rentó una casa en Jalisco a un narco y está haciendo una investigación para determinarlo.

Desde octubre del año pasado la Contraloría Interna investiga cómo es que el presunto narcotraficante Luis Valencia Valencia vivía en una casa asegurada en 1993 a Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El Oficial Mayor de la PGR, Juan Manuel Izábal, señaló ayer que pueden ser dos las hipótesis de haber rentado la casa: un arrendamiento fortuito originado porque los contratos los hacen funcionarios administrativos o porque hubo algo anómalo.

Izábal aseguró que el contrato de arrendamiento con los Valencia se hizo el 8 de septiembre de 1995, en la administración del panista Antonio Lozano Gracia, y reconoce que fue renovado en los últimos cuatro años.

Dijo que el director de Control de Bienes Asegurados era Ernesto Guerrero, y el depositario administrativo de la PGR Miguel David Elenes Moraila, quien fue administrador de la Depositaría Regional de Occidente de marzo de 1995 a enero de 1997.

El director de Bienes Asegurados de la PGR, Jorge Francisco Miranda Noricumbo, aseguró que la esposa de Valencia, Alicia Sandoval, firmó un contrato de arrendamiento que no contempla la posibilidad de compra del inmueble.

Aseguró que los arrendamientos los hacen empleados administrativos que no tienen facultad de investigación ni son policías.

El Contralor Interno de la PGR, Eduardo López Figueroa, dijo que la investigación interna todavía es muy joven y no tiene nombres ni apellidos, pero deberá esclarecer las dudas sobre si hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR