Ignoran alcances de daño causado a Cuenca Burgos

AutorHanako Taniguchi

Aunque desconocen los alcances del daño ecológico que las actividades de Pemex han provocado en la Cuenca de Burgos, funcionarios de la Profepa y de la Semarnat admiten que se trata de una zona en la que se han reportado problemas desde hace por lo menos 20 años.

Pemex ha dejado a su alrededor los residuos peligrosos que produce cuando abre nuevos pozos, gasoductos y oleoductos que pasan cerca de poblaciones, también ha dañado la flora y la fauna silvestre, comentaron.

Ninguna de las dos dependencias pudo proporcionar datos precisos de las afectaciones en la zona, pero señalan que las denuncias de la población no han sido pocas y que algunos daños son irremediables.

Es ahí donde pretenden lograr un ordenamiento ecológico a más tardar en seis meses.

Gerardo Alvarado Salinas, director general de Fuentes de Contaminación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró que por los daños que ha provocado en la zona, Pemex ha tenido que pagar por lo menos mil millones de pesos en multas e infracciones.

Las quejas provienen principalmente de ganaderos que atribuyen la muerte de su ganado y de otros animales silvestres a los residuos que deja la paraestatal después de excavar sus pozos.

"Era un problema realmente fuerte porque dejaban lagunas que parecían de agua, pero no eran agua, sino una mezcla de diesel, compuestos orgánicos y entonces, los pájaros desde arriba no distinguen, y en las inspecciones vimos muchos animales de la región muertos y también los animales domésticos de los ganaderos", detalló.

En 1994, Alvarado Salinas fue subdelegado en Nuevo León y recordó que ahí los municipios más afectados fueron China, General Bravo y Los Herrera, donde hubo daños en 50 o 60 ranchos, en donde Pemex tuvo que pagar indemnizaciones.

Luis Antonio Bojórquez Tapia, director general de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tiene una visión más optimista de la situación en la Cuenca de Burgos y asegura que aún cuando algunos daños podrían ser irreversibles, aún hay tiempo para remediar otros y evitar que continue el deterioro.

En el caso de la fragmentación de ecosistemas se evaluará la gravedad del problema, se remediará el impacto y se pondrán estándares de calidad ambiental para que, en las nuevas exploraciones, el problema se reduzca al mínimo.

Para los residuos que genera Pemex, como sus lodos de perforación, dijo que habrá mecanismos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR