Ignoran cifras de ejecuciones

AutorCon información de Claudio Barrera

REFORMA / Staff

El Procurador mexiquense Alfredo Castillo aseguró que la dependencia desconoce cuántos de los 806 homicidios dolosos cometidos en la entidad hasta el 31 de octubre pueden ser considerados como ejecuciones.

Tras afirmar que los asesinatos en la entidad se redujeron de 9 a 5.3 por cada 100 mil habitantes, en comparación con el mismo periodo del 2009, afirmó que no existe una metodología para diferenciar los que fueron obra del crimen organizado.

"El tema es que no hay una metodología para definir una ejecución, si una persona tiene un conflicto pasional se le puede ocurrir ponerle cinta canela en los ojos, hacer una cartulina y decir que, por no cumplir o por 'dedo', y entonces algunos medios de comunicación lo pueden tomar como una ejecución, cuando realmente no tiene ese tinte", ejemplificó.

Castillo agregó que la dependencia prepara un estudio para determinar las causas y los factores en los que se dieron los homicidios y consideró que los datos más confiables con que se cuenta actualmente son los del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que ubica al Edomex en el lugar 23 de las 32 entidades en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

El funcionario sostuvo que en el 2004 en el Estado de México se registraron 21 homicidios por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio a nivel nacional se situó en 11 y desde ese año se ha mantenido una disminución; la Procuraduría del Estado de México (PGJEM) prevé registrar al terminar 2010 6.4 homicidios por cada 100 mil habitantes.

REFORMA publicó este miércoles que en los 14 municipios de la entidad que colindan con el Distrito Federal se registró un incremento de 49.4 por ciento en el número de ejecuciones, al pasar de 174 en los primeros 11 meses del año pasado, a 260 en el mismo lapso del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR