Ignoran cómo leer etiqueta calórica

AutorNorma Zúñiga

Son pocos los mexicanos que conocen cuántas calorías deben de consumir al día, uno de los componentes del etiquetado frontal nutrimental de alimentos.

Una razón por la cual El Poder Consumidor considera que la modificación realizada a las etiquetas de todo producto envasado, con sus excepciones, no ha permeado en los consumidores.

"Si ya hay una barrera en la interpretación del etiquetado, consideramos que por ende no va a ser de utilidad en la elección de estos productos", sostuvo Fiorella Espinosa, coordinadora del área de salud alimentaria en El Poder del Consumidor.

Antes de que entrara en vigor, en junio de 2015, recordó que ya se había documentado que la forma en que se presenta la información no es ni siquiera entendible para los estudiantes de nutrición, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública.

Pero eso no detuvo a las autoridades impulsoras de esta iniciativa de modificar la propuesta.

"Utiliza terminología que la población general no está familiarizada, por un lado, y por otro utiliza valores nutrimentales que exceden las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en específico en tema del azúcar", mencionó.

Es decir, el valor de referencia de azúcar que utiliza el etiquetado en México es de 90 gramos, en lugar del 50 promovido por la OMS.

Otros países latinoamericanos, como Chile y Ecuador, también han hecho mejoras al etiquetado de alimentos, pero utilizando estrategias que son más claras para la población, como son los elementos gráficos.

"Ya se tenían estudios, evidencia que decía que la población reaccionaba mejor a ciertos elementos en un etiquetado, el uso de colores o el uso de palabras que indiquen si el producto es 'alto, medio o bajo' en ciertos nutrimentos", explicó Espinosa.

Por ejemplo, Ecuador utiliza un etiquetado de tipo semáforo, más sencillo.

Álvaro Pérez, comisionado de Operación Sanitaria, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR