Ignoran Ley de Competencia

AutorVerónica Gascón

Las empresas desconocen por completo la Ley de Competencia Económica y por ello no saben si infringen sus principios o no.

Alejandra Palacios, titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), dijo que este desconocimiento le pasa mucho al empresario mediano y pequeño.

"En la medida que la conozcan y sepan cuándo la estarán incumpliendo y en la medida en que la conozcan para que denuncien las prácticas a las que están sujetos, vamos a poder avanzar", consideró durante su participación en un foro organizado por International Chamber of Commerce (ICC)

La funcionaria rechazó que el organismo antimonopolios vaya a actuar como un ente interventor del Estado.

Advirtió que con la nueva Ley, la Cofece pretenden volverse una instancia eficaz que mejore las condiciones de competencia.

"Creemos que sí somos un árbitro, no controlador, sino eficaz, vamos a ayudar a fortalecer el ambiente de negocios en México", señaló.

Indicó que se encuentran a la espera de la promulgación de la Ley Federal de Competencia Económica por parte del Ejecutivo y de ahí empezaran a correr los plazos para un reestructura interna de la Comisión.

La idea es hacer una separación entre el área que emite resoluciones y la parte investigadora.

Durante su participación, Miguel Flores Bernés, ex comisionado del órgano antimonopolios, delineó lo que consideró son los puntos que generan mayor preocupación entre las empresas.

Por un lado, esta la vaguedad en la definición de conceptos como insumos esenciales y barreras a la competencia, que pueden acarrear sanciones para los agentes económicos.

También los delitos en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR