Ignoran lucha vs. la piratería

AutorAlejandro González

El combate contra la piratería y el contrabando se ha estancado a seis meses de la llegada de la Administración federal, coincidieron especialistas.

Afirmaron que no existe una estrategia pública de lucha contra la piratería y contrabando en esta administración, por lo que advirtieron el crecimiento de productos apócrifos en las calles.

Si bien en las últimas semanas se han decomisado y destruido más de 11 millones de cigarros ilegales y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) aseguró 800 mil productos con un valor de dos millones 700 mil pesos, las cantidades son pocas dado el nivel de productos en las calles, señalaron los especialistas.

Y aunque las acciones como la vigilancia en aduanas han continuado, advirtieron que es necesario reforzarlas e incluso darle facultades a las autoridades aduaneras para detener de oficio los productos y no por denuncia.

Carlos Hernández, socio de litigio de propiedad intelectual de la firma BC&B, comentó que el Gobierno federal debe dar facultades a los agentes aduanales a través de la modificación de leyes.

"En el caso de los productos falsificados y piratas las autoridades aduaneras en la ley no tienen facultades de oficio para poder detener productos pirata, sin embargo en el T-MEC se establece que las autoridades aduaneras puedan hacerlo de oficio", comentó Hernández.

Jean Yves Peñalosa, especialista en propiedad industrial, dijo que el combate contra la piratería y contrabando se ha estancado, pues aunque al principio de la actual Administración federal se habló de enviar agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) a aduanas para encargarse específicamente de vigilancia y detección de productos apócrifos, la iniciativa se detuvo.

Advirtió que es necesario que comiencen a tomarse medidas antes de que se firme el propio T-MEC, pues las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR