Ignoran NOM contra estrés

AutorVerónica Gascón

La Norma 35, que entra en vigor el próximo 23 de octubre, obligará a las empresas a prevenir factores de riesgo para sus empleados, como pueden ser fatiga laboral o estrés.

A pesar de la proximidad de su entrada en vigor, expertos consideran que existe desconocimiento del sector privado sobre su aplicación.

"Actualmente hay desinformación sobre qué va a implicar para ellas la norma. La Organización Mundial de la Salud expone que hay enfermedades del nuevo siglo, que son de carácter psicosocial y básicamente esta norma la principal función es identificar y tomar acción sobre factores de riesgo psicosociales dentro de los centros del trabajo.

"En el País todo este tipo de temas como fatiga laboral, el mobbing (acoso), no ha sido identificado en muchas compañías, ni siquiera han sido tratados grupos vulnerables y con esta norma será importante que las empresas puedan tomar acción a cualquier tipo de riesgo", señaló Arleth Terán, de la empresa de capital humano Red Ring.

Describió que los factores de riesgo están ligados a la mala distribución de carga de trabajo, extensas jornadas laborales, rotación de turnos, la relación negativa entre colaboradores, acoso, que pueden generar trastornos como ansiedad, cambios a su metabolismo y estrés.

Según el IMSS, 75 por ciento de los mexicanos padecen fatiga por estrés laboral, con lo cual supera los niveles de países como EU y China.

El Instituto define al estrés laboral como el efecto que tiene la creciente presión en el entorno laboral que puede provocar saturación física y/o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que afectan la salud física y desequilibrios entre lo laboral y lo personal.

Terán señaló que las compañías deben empezar con la verificación de las cargas de trabajo para que sean equilibradas e implementar políticas como buzones para que situaciones de acoso puedan denunciarse.

Dijo que las empresas más grandes deben hacer cuestionarios periódicamente para tratar de detectar si hay grupos vulnerables o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR