Ignoran número de vendedores

AutorDaniel H. Pérez y César Díaz

CHICONCUAC.- El comercio de textiles se ha desbordado en Chiconcuac, ni las autoridades municipales cuentan con un censo certero de la cantidad de locales, puestos semifijos y ambulantes que hay en las calles, reconoció Carlos Sánchez, Secretario del Ayuntamiento.

Según la monografía municipal de Chiconcuac, publicada por el Instituto Mexiquense de Cultura, en 1999 existían 2 mil 400 comerciantes establecidos, 4 mil 800 semifijos y mil ambulantes; seis años después, la cronista Elena Venado Durán, autora de aquella investigación, afirma que las cifras están rebasadas.

"Cada trienio se incrementan y no hay padrón establecido; el trienio pasado fue un problema, querían invadir otra vez la calle de Xochimilco, que actualmente está casi libre; es complicado esto del comercio, hay venta de lugares, gente que antes eran maquiladores y ahora quieren un puesto para vender", señaló Venado Durán.

Un ejemplo de la expansión, son los señalamientos que existen en la calle Buenos Aires, donde se señala que desde el 25 de mayo de 1999 el Cabildo prohibe el ambulantaje y los puestos semifijos en esa vialidad, pero bajo uno de los letreros, una persona vende tres prendas para dama por 100 pesos.

El director de Comercio y Vía Pública local, Lucio Zacarías, aceptó que existen más de 300 puestos sin permiso y que se violan los horarios y las zonas establecidas de venta.

"Hacemos operativos en la vía pública para detener personas que no cuentan con licencia de funcionamiento en la zona comercial establecida; hay calles que están restringidas, pero hay gente necia que a fuerzas se pone.

"Los días permitidos de venta son martes, sábados y domingos, de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR