Ignoran políticos historia nacional

AutorJulieta Riveroll

La lectura de las obras históricas de Enrique Florescano habría bastado al Presidente Vicente Fox y algunos legisladores para no reproducir en la toma de decisiones el discurso, propio del Siglo 19, de que las demandas de los pueblos indígenas son incompatibles con la soberanía nacional.

"Hubiera sido muy útil que Fox, Manuel Bartlett y Diego Fernández de Cevallos, los dos promotores de la Ley Indígena en el Congreso, leyeran el trabajo de Florescano, pero tengo la impresión de que han leído muy poco y tienen una bajísima conciencia del país que están gobernando", agregó el historiador Lorenzo Meyer.

Ninguna de las rebeliones del pasado tuvo como propósito la separación del Estado para formar una nación, dijo, simplemente reaccionaron a las injusticias para abogar por el respeto a sus formas de vida, reclamo original de los acuerdos de San Andrés al que no se dio cumplimiento.

"Una pésima lectura de la autonomía llevó a cometer una estupidez jurídica por parte de quienes no han leído la historia", añadió e incluye también el desconocimiento de las aportaciones de su colega veracruzano, a quien se rindió homenaje mediante un coloquio que culminó ayer en el Centro de Estudios de Historia de México (Condumex).

Meyer también habló de la "no inocencia" del historiador, pues todos terminan por justificar algo, y de la manipulación de la historia, por parte de gobernantes y opositores al régimen.

Además, insistió en la posibilidad de establecer una relación constructiva entre etnias y Estado, aunque la autoridad se ha empeñado en construir una nación basada en la exclusión de los indígenas.

Durante la última mesa redonda del encuentro académico, el periodista y escritor Héctor Aguilar Camín se enfocó, al igual que Meyer, en las preocupaciones políticas contenidas en algunas obras de Florescano como Precios del maíz y crisis agrícolas en México y Etnia, estado y nación.

Recordó la diversidad de tareas abarcadas por su amigo y maestro como historiador, hombre de letras, fundador de proyectos editoriales, Nexos entre ellos, y animador cultural.

"Florescano es un historiador prolífico que no ha dejado nunca ni la biblioteca, ni el archivo... y un organizador de la cultura, pero una cultura pensada para construir el país. Ha terminado pintando un fresco impresionante cuya pregunta central es por la memoria y la construcción de las identidades mexicanas".

Diálogo entre las historias

El homenajeado consideró que el coloquio, donde se evaluaron sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR