Ignoran en tianguis separación de basura

AutorDalila Sarabia y Marcela Nochebuena

Sin importar qué tan grandes son, el día ni la zona en que se ponen, en los tianguis de la Capital no se separa la basura.

REFORMA recorrió tianguis de Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, donde constató que los comerciantes dejan montañas de desechos sin separar sobre la vía pública y, por la noche, personal de los camiones del servicio de Limpia los levantan sin distinguir entre orgánicos e inorgánicos.

Mientras, el Gobierno ha anunciado que buscará reducir los desechos que generan los mercados públicos, pero no ha dicho nada de los tianguis.

"Nosotros no podemos separar la basura, ésa no es nuestra obligación, debería venir desde los vendedores que no tienen esa cultura de separar (...).

"Sólo este día nos reciben la basura revuelta en el centro de transferencia, ¿cómo le haríamos para separar el mundo de basura que dejan aquí?", cuestionó Andrés, trabajador de Limpia a quien le toca recoger los desechos que dejan en el tianguis de San Felipe, en la Gustavo A. Madero, el más grande de Latinoamérica, cuyos puestos se tienden a lo largo de 12 kilómetros de vialidades y que cada domingo genera poco más de 90 toneladas de desperdicios.

Lo mismo ocurre en el tianguis de El Salado, en Iztapalapa, donde cada miércoles se tienden aproximadamente 9 mil vendedores que reciben a poco más de 6 mil visitantes.

"Nomás viene este camión, ellos van adelante y nosotros vamos barriendo para juntar la basura y echarla, aquí no se hace eso de la separación, sería imposible", explicó un trabajador de Limpia. "Salen como 7 toneladas (cada miércoles) y así como lo vamos juntando, lo vamos echando, y el camión va aplastando la basura para que quepa todo lo que dejan".

El esquema de recolección se repite en cada uno de los mil 400 tianguis que según las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR