Ignoran las votaciones

REFORMA / Redacción Luego de que se registró una afluencia de votantes estimada en 35 por ciento, algunas fallas técnicas y lluvia por la mañana en gran parte del estado, continuó el cierre de las ocho mil 101 casillas instaladas en el territorio veracruzano.

Según la agencia Notimex, la lluvia coadyuvó a que hubiera desinterés de la ciudadanía por participar en las elecciones, desde el inicio de la jornada, y a pesar de que el cielo se despejó y el sol cubrió gran parte del estado en las últimas horas el abstencionismo se mantuvo.

El comisionado electoral Marco Antonio Aguirre Rodríguez sostuvo que el incidente más representativo fue en el municipio de San Juan Evangelista, al sur del estado, donde un grupo de 10 personas encabezado por Cirilo Vázquez, se presentó con armas de fuego en la Comisión Municipal Electoral.

La intención del grupo de individuos era amendrentar a los integrantes del consejo para que, "hicieran ganar al candidato del PRI a la alcaldía, Cirilo Aguero Coello y advirtió regresar al cierre de la jornada electoral".

Sin embargo, se notificó a las autoridades y se giró la instrucción de detenerlo en caso de que se le encontrara con armas en su poder o en fragancia de delitos electorales.

En Ixhuatlán del Café, perteneciente al distrito XIII con cabecera en el municipio de Paso del Macho, se localizaron 397 boletas electorales duplicadas, por lo que fue necesario la reintegración de los documentos, lo que provocó el retraso del proceso.

A diferencia del proceso electoral del 2 de julio, este 3 de septiembre la afluencia fue mínima, en los 210 municipios se registró una asistencia de votantes escasa.

Mientras que autoridades electorales, civiles, diputados, senadores y clérigos se pronunciaron en contra de la violencia y el abstencionismo, sin embargo, ambos elementos estuvieron presentes en la jornada electoral.

El gobernador Miguel Alemán Velasco, al hacer uso de su derecho al voto, en el municipio de Boca del Río, garantizó a los veracruzanos que se mantendría la seguridad durante la jornada.

En tanto, en la capital del estado, la Comisión Estatal Electoral informó que a partir de las seis de la tarde de ayer fue activado el Programa de Resultados Preliminares (PREP) para el acopio desinformación de las ocho mil 101 casillas instaladas en la entidad.

El comisionado electoral, Marco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR