Igualan requisitos para taxis y apps
Autor | Samuel Adam |
A partir de este año, los vehículos de aplicaciones como Uber y Cabify requerirán de una licencia como la de taxistas y tendrán que pasar una revisión físico-mecánica, o revista, además de registrar autos de lujo.
Actualmente, los automóviles en las plataformas digitales deben acudir con un particular para la revista, la cual deben pagar los propietarios de los vehículos.
Desde el segundo semestre de este año, los conductores recibirán la revista en uno de los 52 verificentros de la Capital, cuyo costo es de mil 635 pesos.
"Van a tener que pagar las empresas la revista, no es el chófer, es la empresa que tiene que pagar la revista igual que lo pagan los taxistas", indicó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Los conductores de aplicaciones tendrán de mayo a noviembre de este año para obtener, además, una licencia tipo E1, libre de costo para los choferes, pero con la cual la Semovi busca registrar cuántos conductores operan.
Para sacar la licencia, tendrán que ir al Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público (Cenfes) donde harán los exámenes obligatorios, como los taxistas.
Además, en las modificaciones al Reglamento de la Ley de Movilidad se aumentó a 250 mil pesos el costo mínimo de un auto para las plataformas, cuando ahora permiten vehículos con valor menor a 200 mil pesos, mientras cumplan los índices de emisiones contaminantes.
"La fijación de un valor de factura mínimo de 250 mil pesos negaría a 40 mil de los socios conductores una opción de autoempleo y de generación de ingresos extra", señaló al respecto Uber.
"Elevar el valor mínimo de un automóvil registrado en una plataforma a 250 mil pesos es una barrera para aquellas personas que buscan reingresar al mundo laboral o que incluso ya se encuentran activos en esta industria", añadió Cabify.
Las reformas también prohíben recibir pagos en efectivo por parte de los usuarios, lo que Uber consideró como inconstitucional.
La Semovi seguirá cobrando el impuesto conocido como "fondo de Uber", de 1.5 por ciento de cada viaje, el cual buscan cambiar este año.
Sobre los taxis concesionados, aunque antes sólo podían pasar revista en dos puntos, ahora podrán hacerlo...
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