Ilumina parafina china en Día de Muertos

AutorElizabeth Torrez y Faustino García

La mayor parte de las velas y veladoras que este fin de semana iluminarán los tradicionales altares del Día de Muertos fueron elaboradas con parafina importada, principalmente de China.

De acuerdo con cifras de la Canacintra, 80 por ciento de la parafina que utiliza el sector de velas y veladoras en México es de importación.

Las compras externas de parafina china pasaron de 3 millones de dólares en 1991, a 48.8 el año pasado. Anualmente México importa alrededor de 450 mil toneladas y China es el principal productor de parafina refinada en el mundo.

José Méndez, director de la comercializadora de parafinas Petrowax, dijo que un pequeño porcentaje de parafina importada proviene de Estados Unidos y ocasionalmente de Brasil, Argentina, Japón y Europa.

De acuerdo con Méndez es más barato importar de China, a pesar de aranceles e impuestos, que adquirir la materia prima en Pemex.

"La producción de Pemex en cuestión de parafina es mínima, tiene una capacidad no mayor de 50 mil toneladas, y en el 2000 se comercializaron alrededor de 200 mil toneladas de parafina.

"Lo que nos vende son residuos parafínicos con contenidos de aceite mucho muy alto y lo que hacemos es refinarlos para poderlos utilizar", explicó Méndez.

Mario Viñas, presidente de Industriales de la Parafina de la Canacintra, señaló que el 20 por ciento de parafina que se compra a Pemex se utiliza para mezclas parafínicas, junto con el insumo refinado de china, lo que hace la mezcla consistente y dúctil para trabajarla.

"Producimos vasos de dos calidades, uno con parafina totalmente refinada y otro para la nacional, que tenemos que refinar y darle un proceso de homogeneización para blanquearla y quitarle lodos e impurezas, además de darle una mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR