Iluminación: Pasión por la luz

AutorNayla V Magaña

Diversos preceptos podrían tratar de explicar las posibilidades del uso de la luz, dentro o fuera de la arquitectura; sin embargo, nada más simple y contundente que la concepción que define la luminosidad como la posibilidad de "llenar de claridad".

Conforme esta premisa, cuatro despachos comparten la creatividad que encaminan sus propuestas residenciales y dejan entrever, conforme el lenguaje que los distingue, la fórmula con la que sus obras dialogan con la iluminación.

Es inevitable, entonces, hablar de un proyecto arquitectónico sin hacer referencia a sus condiciones lumínicas, pues ya sea para esculpir, acariciar o evidenciar tramas o materiales, este recurso siempre es inherente a la estética y formalidad de un diseño estructural. No en vano, para Le Corbusier el encuentro de la luz con la forma le daba vida a la arquitectura.

CALIDEZ QUE ENCANTA

CASA TOSCAN

·grupoarquitectura

·CIUDAD DE MÉXICO

Manifestar un lenguaje contemporáneo a través de trazos definidos es una constante en el trabajo del arquitecto Daniel Álvarez. Si bien Casa Toscan no es la excepción, en esta propuesta residencial el artífice se encargó de remarcar la relevancia de la iluminación a través de soluciones estructurales y de diseño.

La generosida en las alturas es el principal rasgo que ayuda a pronunciar las atmósferas lumínicas de cada una de las habitaciones, públicas o privadas.

"No se planteó una iluminación genérica para todo el proyecto. Se definió la finalidad y el uso de cada uno de los espacios y se usaron acabados y luminarias diferentes", explica el director de grupoarquitectura.

Para fortalecer la propuesta que apuesta por la calidez de los espacios, la volumetría congenia con los materiales, de modo que, mientras en muros se enmarcan con madera de roble y piedra caliza, en pisos se expresa el uso de piedra eramosa.

El proyecto se extiende a través de mil 200 metros cuadrados, superficie que contempla la existencia de tres plantas. En cada una de estas zonas es evidente el uso de plafones dispuestos con luminarias, apuesta que sugiere una sofisticada estética incluso en la formalidad.

"Tratamos siempre de que la casa tuviera, desde el punto de vista de luz natural, la mayor apertura posible, tanto a través de ventanales como de manera cenital", apunta el egresado de la Ibero.

MÁXIMA APUESTA LUMÍNICA

Además de este recurso, amplias ventanas que dan siempre a los jardines, así como el sistema de cancelería y grandes puertas corredizas permiten dar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR