Iluminará el Bordo las calles del DF

AutorLuis Fernando Reyes

El biogás que se extraiga del relleno sanitario del Bordo Poniente será utilizado para el alumbrado público de la Ciudad de México.

Este recurso será explotado durante 25 años por el consorcio BMLMX Power Company, conformado por tres empresas mexicanas y tres españolas, y la energía que produzca será vendida al Gobierno local.

El Secretario de Obras, Fernando Aboitiz, informó que el título de concesión será firmado el 7 de noviembre, e incluye el saneamiento del relleno, la extracción del biogás, y la habilitación de una planta generadora de energía eléctrica.

Todo lo pagará el consorcio, con una inversión de 2 mil 120 millones de pesos.

"La empresa va a construir una planta de 58 megas y va a producir energía que el Gobierno de la Ciudad va a comprar a un precio significativamente menor al que paga por alumbrado público, alrededor de 90 a 95 centavos por debajo de lo que pagamos por la tarifa (a la CFE)", detalló Édgar Amador, subsecretario de Planeación Financiera de la Secretaría de Finanzas.

Agregó que el ahorro podría alcanzar los 310 millones de pesos al año.

La tarifa que paga el GDF por la luz de las calles es de 2.9 pesos el kilowatt.

El proceso del cierre se realizará durante el 2013 y los ahorros en alumbrado se comenzarán a ver en 2014, calculó Aboitiz.

Amador explicó que será necesario crear una entidad gubernamental que facilite el mecanismo de compra-venta de la energía.

El relleno sanitario, luego de 20 años de operación, tiene 72 millones de toneladas de residuos acumulados, lo que lo convierte en el principal generador de gases de efecto invernadero en la Ciudad.

Fernando Menéndez, coordinador de la Comisión para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos del DF, estimó que el Bordo genera el 26 por ciento de dichos gases en la Capital.

Con la extracción y uso del biogás se dejarán de emitir 1.8 millones de toneladas de CO2 equivalentes anuales, y se podrán generar 58 megawatts por hora de energía eléctrica.

El contrato incluye la clausura y saneamiento del relleno de 375 hectáreas, para lo cual se dividirá en 40 sectores o microceldas de 10 metros de profundidad.

Luego se extraerá el biogás y se construirán 380 pozos para su almacenamiento.

También se contempla la captación y el manejo de las aguas pluviales a través de un drenaje; el agua será reinyectada a las celdas para ayudar al proceso de degradación.

Al final, el terreno será cubierto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR