Imágenes del Lerma

AutorDenis Rodríguez

Infografía Guillermo Navarro

Jalisco

La barca

A unos kilómetros antes del lago, el agua se estanca y deja de correr.

El lecho del río está seco en La Barca. El Lerma aquí es un hilito, una zanja con charcos. La Barca fue fundada en 1553, con el nombre de La Puebla de Santa Mónica de la Barca; actualmente es la última concentración urbana antes de que el Lerma llegue a Chapala.

En la zona se producen el 30 por ciento de maíz del Estado, el 80 por ciento de sorgo y el 90 por ciento de trigo, por lo cual es vital el aprovechamiento del agua.

El Lerma tradicionalmente desemboca en el lago junto a Maltaraña, un paraje que hace un siglo era una isla del delta que formaba el río. Ahora está a unos cuatro kilómetros de la orilla de Chapala. De acuerdo con cifras oficiales, el volumen perdido por evaporación en Chapala asciende a mil 440 millones de metros cúbicos anuales.

El río Duero, que viene desde Zamora, es el último afluente del Lerma. "El Zamorano", como lo conocen los campesinos de La Barca, se une al Lerma frente a la población de Cumuato, en la carretera a Sahuayo. En septiembre de 1998, el río alcanzó en ese punto más de 100 metros de anchura, pero en estos días está completamente seco.

En Ibarra, Michoacán, un letrero de la Comisión Nacional del Agua indica que se hace limpieza del lirio acuático. Unos metros abajo, en el cauce seco, la planta ya ha sido quemada.

Estado de México

Atenco

A unos cuantos kilómetros de su origen, el Lerma ya está contaminado.

En San Mateo Atenco existe una de las tratadoras de aguas industriales más importantes de la región, llamada Planta Toluca Norte, la cual fue concesionada a Reciclagua, una empresa privada.

Los márgenes del río están bordeados de lirio y basura: botellas de plástico, bolsas, envases de blanqueador.

Las descargas industriales arruinaron desde 1998 parte de las tierras de labor de San Mateo Atenco, ubicadas entre el margen sur del Lerma y un canal donde corre líquido maloliente proveniente de la planta Toluca Norte. Aquí todo el aire apesta.

Ahora ese canal está siendo tapado con un "techo" de vigas de concreto para disminuir el impacto ecológico, según la Dirección General del Programa Hidráulico del Gobierno del Estado de México.

Los ríos Almaya, Tlazala y Xalatlaco formaban hace años una ciénega, a 10 minutos de Capulhuac.

Hoy esa ciénaga, donde los tres ríos unidos llegaban a tener hasta 4 metros de ancho, es sólo un arroyo que arrastra aguas negras: ese mismo caudal, a seis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR