Imitan mexicanos a los salvatruchas

AutorMaría Teresa del Riego

REFORMA / Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- La expansión de la Mara Salvatrucha por el sur de México, aunado a las condiciones de marginación que tienen los pobladores de la frontera chiapaneca, ha provocado que miles de adolescentes sean reclutados, o por lo menos imitadores, de esta organización criminal.

En los últimos dos años, más de 400 integrantes de las bandas Mara Salvatrucha 13 (MS-13) y Barrio 18 (B-18), antagónicas entre sí, han sido detenidos en Chiapas, de los cuales 111 son menores de edad.

De ellos, 258 están presos, 93 son extranjeros de El Salvador y Honduras, principalmente, y 165 mexicanos, a quienes las autoridades llaman "imitadores".

Desde el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Menores Infractores Villa Crisol, donde se encuentra por posesión de arma blanca, pandillerismo y asociación delictuosa, Ricardo Daniel Pérez Aguilera, de 17 años de edad, señala que en Tapachula operan ocho pandillas o "clicas" del Barrio 18, de las que forman parte unos 4 mil 500 hombres y mujeres, en su mayoría menores de edad.

Estas "clicas", explica el joven originario del Distrito Federal, se dividen a su vez en numerosas células que tienen presencia no solamente en Tapachula, sino en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez; en algunas zonas de la Ciudad de México, como Tepito o La Merced, y en países como Honduras, El Salvador y Estados Unidos, donde él "brincó", o ingresó, al B-18.

"Nosotros, los del Barrio 18, tenemos todo Tapachula ganado. Cada colonia tiene su 'clica'. Sólo hay MS-13 en las vías del tren", comenta el mara.

Explica que su "clica", la STA, renta nueve casas en Tapachula, a donde llegan miembros de la banda de otras partes del país o del mundo, que no tienen dónde quedarse.

Las diferentes "clicas" del Barrio 18, indica, actúan de manera coordinada. Por ejemplo, cuando un integrante de la banda cae en la cárcel, representantes de las distintas pandillas hacen lo que llaman una "mirin" o reunión, en la que acuerdan mecanismos para juntar dinero y pagar la fianza.

Por otra parte, la MS-13 opera a lo largo de las vías del tren, principalmente en los tramos Ciudad Hidalgo-Tapachula, Tapachula-Huixtla, Huixtla-Villacomaltitlán, Villacomaltitlán-Tonalá y Tonalá-Arriaga.

En Chiapas, la Mara Salvatrucha se ha asentado principalmente en los municipios de Suchiate y Tapachula.

La banda Barrio 18 es más bien urbana. Opera en diversas colonias de Tapachula y es la que tiene mayor presencia en la frontera mexicana.

Piden reforzar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR