Impacta en adultos el descuido a TDAH - 22 de Noviembre de 2015 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 587829878

Impacta en adultos el descuido a TDAH

Autor:Dulce Soto
 
EXTRACTO GRATUITO

Dos terceras partes de los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) tendrán manifestaciones en la adultez por no haber recibido un tratamiento adecuado o no haber sido diagnosticados en la infancia, señala Matilde Ruiz, neuróloga del Instituto Nacional de Pediatría.

"Esto tiene un impacto muy importante en las habilidades de los adultos, pues tienen más fallas laborales, menor nivel académico, cambian más frecuentemente de trabajo o lo dejan incompleto, tienen más inestabilidad en sus relaciones y mayor abuso de alcohol o tabaco", detalla en entrevista.

Aunque el 80 por ciento de los casos de TDAH se diagnostica en los primeros 12 años de vida, sostiene, en otros pacientes, las primeras manifestaciones pueden ser tan sutiles que se diagnostican hasta la edad adulta.

"Cuanto más grave es el trastorno, el diagnóstico se hace más temprano, pero a veces pasa que el paciente es diagnosticado en la adultez, cuando ya tiene muchas dificultades sociales, no porque no haya tenido manifestaciones, sino porque no fueron evaluadas en su momento", explica.

De hecho, considera, en el País hay un subdiagnóstico del TDAH, pues se estima que 5 niños sanos de cada 100 lo tendrán, ya que es el trastorno del neurodesarrollo más común, aunque no se atienda a todos.

Esto sucede porque aún persiste el desconocimiento sobre el padecimiento, subraya, pese a que hay suficiente evidencia científica que ha comprobado su existencia.

"En muchas escuelas y familias creen que el niño es inquieto por malcriado y muchas veces es físicamente castigado. Debemos educar a la población para evitar el impacto que el TDAH puede tener a lo largo de la vida si no es atendido", apuntó.

Otro riesgo, abundó, es el desarrollo de males asociados al TDAH, como la depresión.

"Muchos desarrollan comorbilidades: 'Fallo tanto que estoy deprimido, ansioso, no me puedo desarrollar bien', y eso los vuelve...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA