Impacta el IETU bienestar

AutorDayna Meré

El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) impactará de manera negativa en el bienestar, indicó ayer el Banco de México en su "Informe Trimestral sobre la Inflación".

El banco central señala que muchas empresas transferirán a los consumidores, por lo menos en parte, el costo que les implicará el nuevo gravamen, lo que no será compensado por el beneficio de más recursos fiscales.

"Las pérdidas de bienestar que enfrentan los consumidores (...) son superiores a la recaudación que recibe el sector público. Lo anterior implica que, al introducir un impuesto, existe, en general, una pérdida neta de bienestar social", señala el Banco de México en su informe.

De acuerdo con el análisis, los más afectados serán los productos y servicios que se ofrezcan en sectores en los que hay poca competencia.

La Comisión Federal de Competencia ha señalado, por ejemplo, al sector de las telecomunicaciones como uno de los que no han sido suficientemente expuestos a competir.

Guillermo Ortiz, Gobernador del Banco de México, alertó además sobre riesgos adicionales que podría enfrentar la inflación en los próximos meses, y advirtió que en el segundo trimestre de 2008 podría llegar a 4.50 por ciento.

"Se estima que la inflación general presente una trayectoria ascendente durante el primer semestre de 2008, alcanzando su nivel más alto del año en el segundo trimestre", expuso.

Ortiz proyectó para 2008 una tendencia alcista por los efectos estimados de la reforma fiscal.

Previó que la inflación para el cuarto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR