Impacta ineficiencia suministro de agua

AutorDaniel Millán

Por la ineficiencia operativa y el rezago en tarifas, la mayor parte de los organismos municipales de suministro de agua están descapitalizados, informó Jesús Campos, Jefe de la Unidad de Agua Potable de la Comisión Nacional del Agua.

Esa descapitalización, indicó, ha colocado en una situación preocupante a 38 ciudades del país, entre las que se cuentan el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Puebla, León, Aguascalientes y Hermosillo.

El funcionario dijo que los principales problemas en el país tienen que ver con el rezago en las tarifas en un promedio de un 50 por ciento; la falta de medidores de agua potable (sólo 1 de cada 4 usuarios posee alguno), las fugas y la ineficiencia en el cobro, lo que en conjunto provoca bajos niveles de eficiencia.

"Eso nos ha llevado cada vez a que la eficiencia global de los organismos operadores a nivel nacional sea del 30 por ciento. ¿Qué significa esto?, significa que de cada mil litros que se producen sólo se cobran 300", indica.

Según el funcionario, las tarifas están rezagadas; todos los municipios, los estados y la Federación logran recaudar 17 mil millones de pesos, cuando se podrían recaudar al menos 30 mil millones.

Campos precisó que en la mayor parte del país las tarifas que cobran los operadores municipales están por debajo del costo de su operación y no alcanzan para amortizar la inversión en infraestructura hidráulica, como pozos, líneas de conducción, plantas de potabilización, distribución y saneamiento.

"Todo eso debería incluir la tarifa; además, la recuperación de la inversión. Lo que ha venido sucediendo en el país es que, anteriormente, la Federación era la que prestaba los servicios tanto de agua potable como de saneamiento", refirió.

"Generalmente no se hablaba de recuperación de inversión, tampoco se hablaba de reposición de activos. Eso nos ha llevado a que los organismos operadores se encuentren ya, a nivel nacional, en una situación muy crítica.

"Tenemos identificadas 38 ciudades estratégicas, donde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR