Impacta tren en Polanco

AutorIván Sosa

A su paso por calles de Nuevo Polanco, el tren cautiva todavía a niños y caminantes, pero molesta con sus pitidos a vecinos de las modernas torres construidas al lado de la ruta férrea.

Exacerba también la paciencia de automovilistas que, hasta por 20 minutos, llegan a ser detenidos, por el avance de la locomotora.

De 5 a 7 veces en la semana, el tren de carga sale, alrededor de las 11:00 horas, de la terminal Valle Ceylán, de la empresa ferroviaria Ferrovalle, en dirección a un destino diario: la Harinera Elizondo, y otro, esporádico, la Cervecería Modelo.

"Esta es una locomotora General Electric, con 1500 caballos de potencia, con 7 furgones, cada uno con 90 toneladas de grano de trigo que entregamos en la harinera", comentó Raúl Rojas, uno de los operadores del tren.

Sin puntualidad, pasadas las 12:00 horas, el tren llega a la harinera, situada al lado de la Panadería Elizondo, ubicada sobre Ferrocarril de Cuernavaca 887.

Visitantes de los museos Soumaya y Jumex detienen su acceso a los recintos culturales, para mirar y tomar fotos del tren.

"Nos traen trigo de Canadá, que llega por barco a Veracruz y acá se refina para convertirlo en harina, que se distribuye en la Ciudad. A veces se tarda el tren porque antes de dejar los furgones llenos, saca los vacíos ", explicó Amed Trejo, encargado de la recepción en Elizondo.

Mientras el tren cruza por las calles de la Colonia Ampliación Granada o Nuevo Polanco, se forman filas de autos congestionados y, en ocasiones, algunos automovilistas descienden para tomarse selfies, mientras otros molestos tocan el claxon.

"Antes iba camino a Cuernavaca, pero por tantos accidentes hace 30 años lo sacaron y ahora las vías nomás llegan a la harinera, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR