Impactan adicciones en trabajo

AutorNatalia Vitela

En el País, el 10 por ciento de los accidentes que ocurren en centros de trabajo se relaciona con la dependencia al tabaco, al alcohol y a otras drogas ilegales, reporta la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

No es la única consecuencia: el 70 por ciento de los consumidores tiene un empleo, pero su rendimiento laboral es 30 por ciento menor en comparación con quienes no usan esas sustancias, según la Organización Internacional del Trabajo.

El consumo y abuso de drogas por parte de los trabajadores es una situación que preocupa no sólo porque afecta la salud de los empleados, sino porque también se pone en riesgo a terceros, explica Martín Mosqueda Ventura, director de Coordinación de Programas de la Conadic.

Se trata de un problema complejo que converge en un punto laboral.

La vulnerabilidad de cada trabajador depende de su genética y su capacidad para enfrentar situaciones estresantes tanto en su vida personal como laboral, agrega el funcionario.

A la sobrecarga de trabajo, extensas jornadas y bajos salarios, se suman afecciones como depresión y ansiedad, así como incapacidad emocional para enfrentar el estrés, indica.

"Si éstos no tienen formas adecuadas de enfrentar los problemas, pueden caer en la adicción a drogas legales e ilegales", agrega Mosqueda.

"Los trabajadores que sufren los accidentes y que se encontraban intoxicados al momento de que ocurren estos lamentables sucesos, tienen problemas en sus niveles de atención y concentración.

"Y, al trabajar, están disminuidos los reflejos", alerta.

Además, dice, se da una mayor demanda de solicitudes de indemnizaciones, así como en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR