Impactan a agentes aduanales

AutorUlises Díaz

La exportación de minerales se está convirtiendo en un tema riesgoso para quienes hacen comercio exterior.

Ello por que que cuando se descubren cargas con problemas de origen o permisos, son a los agentes de comercio exterior a quienes la autoridad hace responsables.

Actualmente hay 75 mil toneladas de mineral de hierro embargadas en el puerto de Lázaro Cárdenas y 150 mil en Manzanillo, además de 11 patios incautados en Michoacán cuyos contenidos tenían como intención exportarse.

Sin embargo, estas acciones tienen efectos colaterales.

Por un lado, tener esta mercancía parada es muy costo, porque el espacio de un barco parado cuesta de 20 a 30 mil dólares diarios, que en algún punto alguien tendrá que pagar.

Por otro, si se descubre que hay un pedimento con errores o se encuentran anomalías en los pedimentos se señala a los agentes aduanales como primer lugar para comenzar investigaciones, ya que ellos son responsables solidarios del SAT, y tienen que responder ante un conflicto.

"Lo que está pasando es que se está investigando que el origen del mineral coincida con el de los contratos de explotación y se verifica que el producto no esté controlados por el crimen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR