Impactan cargueros red vial metropolitana
Autor | Alejandro Ramos |
El transporte de carga ha creado una auténtica telaraña con sus desplazamientos por la Ciudad de México y zona metropolitana, de tal forma que emplea 75 corredores en vialidades primarias que en total suman 976 mil 154 kilómetros.
Esto convierte a la metrópoli, y sobre todo a sus vialidades, en zonas de intenso tráfico, con altas emisiones contaminantes y con un parque vehicular viejo.
Las principales zonas generadoras y atractoras de viajes de reparto de mercancías están ubicadas en 20 zonas comerciales de alto impacto que se ubican en el DF y el Edomex.
Así lo revela el Estudio Integral Metropolitano de Transporte de Carga y Medio Ambiente para el Valle de México, que a petición de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM), elaboró el Instituto de Ingeniería de la UNAM, durante el 2005-2006.
REFORMA tuvo acceso a una "síntesis de resultados", de 43 páginas, pues la investigación completa la conforman mil 500 páginas.
El estudio señala que en el caso del transporte mediano de carga, de dos y tres ejes y hasta 7 toneladas, utiliza para desplazamientos de ingreso y acceso a la metrópoli el Circuito Mexiquense, creando una importante carga (de la carretera Peñón-Texcoco a la autopista México-Querétaro).
"Los flujos provenientes o que se dirigen hacia la autopista México-Querétaro generan un impacto sobre la zona de la Calzada Vallejo; mientras que los vehículos de carga que circulan desde y hacia la autopista México-Pachuca impactan sobre Insurgentes Norte y Eduardo Molina; estos dos flujos se comunican en el sentido oriente-poniente en la zona de las avenidas Cuitláhuac y Manuel González (representando un alto aforo de carga)", refiere dicho estudio.
Sobre la Avenida Tláhuac, agrega, se agrupa la carga de camiones proveniente de la autopista México-Puebla, así como de la zona de Iztapalapa, la cual se interna y dirige rumbo al norte por el Eje 3 Oriente (vía de acceso a la Central de Abasto).
Hacia la parte sur, el estudio sostiene que es donde existen menos opciones de traslado-rutas, por lo que este tipo de transporte mantiene bajo presión la Avenida Revolución, entre Ciudad Universitaria y Río Mixcoac.
Otro flanco caótico lo representa la Avenida Constituyentes, la cual conecta el centro del DF con la autopista México-Toluca, así como a Bosques de las Lomas, Cuajimalpa y Santa Fe, y se precisa que es la única opción de movilidad para el transporte de carga desde esta autopista hacia los destinos internos de la ciudad.
"El Eje 5 Sur tiene...
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