Impactan poco medidas a los preponderantes

AutorAlejandro González

De poco han servido las medidas impuestas hace 4 años a América Móvil y a Televisa, por ser agentes económicos preponderantes, en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente, para reducir su dominio en el mercado, según analistas.

Según datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), a inicios de 2014 la participación de mercado de América Móvil era de 64.6 por ciento, en tanto al cierre de 2017 la empresa de Slim alcanzó el 60.7 por ciento, una reducción de apenas de 3.9 puntos porcentuales.

Gabriel Sosa Plata, investigador y especialista en radiodifusión, afirmó que en el caso de Televisa las medidas asimétricas por ser preponderante en mercado de TV abierta, tampoco han servido ya que hace 4 años la empresa tenía alrededor del 60 por ciento de la audiencia, mientras que hoy tiene 56.

"Incluso, vemos que Televisa y TV Azteca siguen acaparando el presupuesto publicitario con alrededor del 80 por ciento entre las dos, y en este rubro también más del 50 por ciento lo tiene Televisa", aseveró.

Ernesto Piedras, director de The CIU, dijo que al Instituto Federal de Telecomunicaciones le hace falta aplicar las medidas de forma más efectiva, pues de lo contrario, el proceso para quitar la figura de preponderantes tomará 15 años.

"El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR