Impactará a Pemex el recorte en la CNH

AutorKarla Omaña

Pemex podría enfrentar un retraso en su proyecto para reactivar la producción debido al recorte presupuestal que sufrió la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Ese recorte presupuestal podría frenar la aprobación de planes de desarrollo de operadores privados y el mismo Pemex.

Sin duda la CNH tiene que agilizar sus procesos de manera que no retrase los planes de inversión de Pemex y privados

"El problema de la CNH es que tenía muy poca infraestructura y ahora que le recortaron el presupuesto va a tener menos", aseguró Luis Miguel Labardini, experto del sector energético.

La CNH es el órgano regulador encargado de vigilar el manejo del potencial de los recursos petroleros del País.

Además, de los 107 contratos que ha firmado entre privados entre 2015 y 2018, también tiene la facultad de regular las más de 400 asignaciones que le fueron otorgadas a Pemex en la ronda cero.

Actualmente enfrenta un reto muy grande porque tendrá que responder a los requerimientos de carácter de autorización regulatoria, que le van a presentar tanto Pemex PEP como los operadores privados, de acuerdo con el especialista.

"Es un gran reto para la CNH; lo que no puede pasar es que la CNH se convierta en un obstáculo para el desarrollo de los recursos de hidrocarburos en el País", aseguró.

Fue a partir de 2014, cuando se le concedió a la CNH, la facultad de aprobar en plazos máximos todos los planes operativos de las distintas fases de los yacimientos de petróleo y gas, que consisten en la exploración, evaluación, desarrollo cierre de campos.

Asimismo, acelerar los planes de aprobación de los planes de inversión de Pemex, podría ser efectivo para dar rapidez a la producción petrolera, pero podría también representar un riesgo de sobre explotación de los campos.

"El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR