Impactaría a ahorro compra de fármacos

AutorArely Sánchez.

La falta de claridad sobre cómo se comprarán los medicamentos y material de curación para instituciones de salud públicas en 2020 que aún no han sido adjudicados vía licitación, podría provocar que el Gobierno federal no obtenga los ahorros esperados.

Enrique Martínez, director del Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica, señaló que las empresas farmacéuticas están pasando por un proceso de incertidumbre en sus ventas al Gobierno mexicano, lo que no les permite planear eficazmente su producción y por ende les impide ofrecer descuentos más atractivos.

"La mayoría de las empresas farmacéuticas importan más del 95 por ciento de sus insumos para producir medicamentos en el País o incluso el medicamento terminado. Son compras que se deben planear con gran anticipación para poder obtener los mejores precios, especialmente cuando se trata de insumos, y para ajustar las líneas de producción.

Los retrasos en las licitaciones y sus respectivos fallos, así como la falta de certidumbre en todo el proceso sólo impide alcanzar la mayor eficiencia, que en esta industria es fundamental", comentó.

Recordó que 35 por ciento de las claves de medicamentos y 43 por ciento de las claves de materiales de curación puestas en licitación fueron declarados desiertos y todo indica que para que no haya desabasto de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR