Impactaría al bolsillo la pérdida de subsidios

AutorGonzalo Soto

¿Alguna vez se ha quejado de los precios que debe pagar por la gasolina de su auto? ¿Piensa constantemente en los costos que le genera la luz que consume en su hogar?

Aunque parezcan elevados, en realidad está pagando 42 por ciento menos del costo real de esos servicios, de acuerdo con

especialistas.

Constantemente hay una queja generalizada de que los precios de los energéticos son mayores y por tanto impactan negativamente los bolsillos, pero sin darse cuenta, cada vez que se consume alguno de ellos simultáneamente también absorbe los subsidios que el Gobierno destina para su uso.

¿Qué tan grandes son esos subsidios y cómo benefician a la población?

Ahora piense en un hogar con 4 integrantes de familia y solo un automóvil.

El vehículo que utilizan es un Aveo, que de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz es el auto más vendido en el País y tiene un tanque de gasolina con capacidad de 45 litros, según las propias especificaciones del fabricante.

Considerando el precio actual de la gasolina magna de 10.63 pesos por litro y que la familia llena el tanque tres veces al mes, en total gastan mil 435 pesos en el combustible.

Sin el subsidio gasolinero, que este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anticipó que superará los 170 mil millones de pesos, el gasto para esta familia sería 30 por ciento superior, según el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

Es decir, el gasto adicional mensual sería de 430 pesos o 5 mil 160 si se mide anualmente.

En el caso de la electricidad, el consumo mensual promedio de los hogares en México es de alrededor de 175 kilowatts-hora, que generan un pago mensual aproximado de 200 pesos.

CIDAC estimó que el subsidio mensual de la electricidad asciende al 60 por ciento del consumo, es decir, que en el hogar promedio tendría que pagar 300 pesos adicionales por este servicio.

Al final del año, nuestra familia hipotética habría recibido 8 mil 760 pesos por concepto de subsidio a los energéticos.

Los apoyos de este tipo representan una carga importante para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR