El impacto de la capacitación

No hay algo más caro que formar a las personas y se marchen, y el no formarlos y se queden. Esta frase del célebre empresario norteamericano Henry Ford, fundador de Ford Motor Company en 1903, encierra una gran verdad en torno a la formación, capacitación y desarrollo de las personas que integran una organización.

Emilio Gaona Luna, instructor de Grupo Integral Gaona y KL Soluciones Empresariales, firmas especializadas en capacitación, comenta que desgraciadamente para muchas organizaciones la capacitación es una actividad más del área Recursos Humanos, como pagar la nómina, y que impartir cursos sólo sirve para cumplir con el requisito de la Comisión Mixta de Capacitación, Adiestramiento y Productividad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que lo ven más como un gasto y no como una inversión.

"Al final del año lo único que queda de la capacitación es una constancia de trámites y un grupo de formatos llenados, pero no agrega valor a las personas ni a la organización. Por otra parte, las empresas que han asumido que la capacitación es una inversión muy valiosa pueden calcular en muchos casos el retorno sobre la inversión (ROI)", explica Gaona.

La diferencia, detalla, está en la forma cómo se realiza la planeación e implementación de los procesos de formación y capacitación, para asegurar el vínculo con los procesos clave y elevar la capacidad de respuesta del personal.

Es bien sabido que la capacitación impacta en la producción, en aspectos como generación de servicios, atención al cliente, capacidad para resolver problemas y en la motivación...

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