Impactos ecológicos y urbanos

AutorLuis Zambrano, Jorge Legorreta y Marisa Mazari

Entre los múltiples problemas que enfrenta la Ciudad de México está la movilidad. La solución tradicional a este problema se basa en aumentar las vías de comunicación. Pero prácticamente todas las grandes vialidades construidas en la ciudad en los últimos años han sido generadoras de urbanización de bosques, áreas verdes y agrícolas por donde cruzaron. Sucederá lo mismo con la Supervía Poniente que propiciará la urbanización de las zonas verdes y boscosas por donde pase.

Por elevado que sea su financiamiento, ningún programa de mitigación detendrá y mucho menos erradicará la valorización inmobiliaria para usos habitacionales y comerciales de las últimas áreas verdes que le quedan a la delegación Álvaro Obregón. Así que esta obra promoverá otros polos de urbanización en áreas con difícil acceso y más problemas de movilidad. Estas áreas verdes hoy son parte de las reservas ecológicas, naturales, protegidas y de recarga acuífera de la Cuenca de México que deben permanecer intactas y sin detonadores viales que incentiven su urbanización. De construirse tal obra vial, en menos de 10 años desaparecerá uno de los pulmones ambientalmente más ricos que aún se conserva al interior de la ciudad.

El proyecto de la Supervía Poniente genera infraestructura que es visible para los votantes, pero no resuelve el problema de movilidad para todos los sectores sociales. Este proyecto se basa en una "Declaratoria de Necesidad" que responde a conclusiones erróneas de una encuesta Origen-Destino del INEGI en el 2007 que ha sido calificada como incompleta. El proyecto de esta vía carece de un componente fundamental: no es parte de un Plan Integral y Metropolitano de Vialidad y Transporte, lo que limita el alcance de la propuesta, pues sólo atiende la movilidad de una parte de la zona sur-poniente de la urbe: la de conectar Santa Fe con Luis Cabrera y Periférico, sin tomar en cuenta ni resolver otras necesidades de movilidad de Santa Fe con otras zonas de la ciudad.

La Supervía Poniente es una vialidad complicada a base de dos curvas con tramos superficiales, aéreos y subterráneos. Se integra por dos secciones. La primera de 5.2 kilómetros, que nace en los puentes de Santa Fe y atraviesa diversas zonas de bosques, áreas verdes y colonias densamente pobladas, es para conectar con la avenida Luis Cabrera a la altura de la colonia La Malinche. Este tramo tiene una cuota inicial de 28 pesos, con incrementos ya autorizados. La segunda sección de aproximadamente 2...

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