Impera caos en Tacubaya - 22 de Marzo de 2015 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 561906030

Impera caos en Tacubaya

Autor:Andrea González
RESUMEN

Padecen peatones desorden en Cetram. Deben caminar entre taxis pirata, microbuses y ambulantes

 
EXTRACTO GRATUITO

El paradero de Tacubaya se ha convertido en un laberinto con obstáculos y riesgos para los peatones.

Entre puestos de papas, donas, tacos, quesadillas y ropa, los transeúntes deben buscar las entradas del Metro y del Metrobús y las lanzaderas de microbuses.

Al desorden en el transporte público, se le suman las bases de taxis pirata que se adueñan de carriles y banquetas y provocan que los camiones hagan paradas en segunda fila.

En la calle Carlos Lazo, se forman hasta tres filas de autobuses para subir pasajeros.

En las banquetas de la zona y en los carriles, los ambulantes pelean cada metro cuadrado con paraderos fijos o improvisados de transportes que marcan territorio instalando trafitambos o cubetas con cemento.

REFORMA realizó recorridos en los horarios con mayor problema vial, de las 07:00 a las 10:00 horas y de 19:00 a las 20:00 horas.

Las filas de camiones empiezan en Arquitecto Luis Ruiz, intersección que delimita Avenida Observatorio, hasta el Mercado Gonzalo Peña Manterola, en Tacubaya.

Claudia Castillo, vendedora de comida al interior del mercado, informó que el problema lleva más de 10 años, periodo en que han realizado mesas de trabajo con la Delegación Miguel Hidalgo para pedir orden y apoyos a los comercios formales.

Pero año con año, vecinos, usuarios y negocios establecidos han visto el aumento desordenado del transporte y la informalidad.

"Les vale hacer un nudo que llega hasta Avenida Observatorio hacia la altura de la Prepa 4 porque no se mueven.

"Tiene que venir una patrulla a quitarlos y entonces es cuando se mueve, pero sino ya nadie hace caso", dijo Castillo.

Las calles de Carlos Lazo y Rufina son de zona escolar y de hospitales, donde se encuentran el Colegio Luz Saviñón, la Escuela Guillermo Prieto y el Hospital Pediátrico Tacubaya, los cuales colindan con las bases, lo que complica el acceso.

"Con videos de seguridad se les demuestra (a la Delegación) que la escuela no causa este conflicto vehicular sino que son las bases de taxis y camiones. El problema es el nudo que se hace en las tres estaciones del Metro", señaló María Inés Jasso, directora de la primaria del Colegio Luz Saviñón.

Jasso señaló que la única solución...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS