Impera desorden en normales rurales

AutorSonia del Valle

Los estudiantes de las normales rurales del País han estado más de una tercera parte de sus ciclos escolares en paros de labores, cierre de escuelas y manifestaciones.

Sus protestas han sido para rechazar la reducción de la matrícula y la eliminación del pase directo a las plazas para los egresados; para exigir mejoras en los planteles e incluso para eliminar la materia de inglés del programa escolar.

Sin embargo, los Gobiernos de los estados en donde se han dado los conflictos han señalado que no cuentan con las plazas suficientes para garantizar que los egresados tengan un empleo seguro como maestros.

En el Examen Nacional para obtener un plaza, el porcentaje de egresados que son aceptados es bajo, menos del 20 por ciento, salvo en el caso de Chihuahua y Puebla.

De acuerdo con los indicadores que reporta la Secretaría de Educación Pública, en las 17 Escuelas Normales estudian 6 mil 990 estudiantes actualmente, una matrícula que permanece relativamente igual, y que bajó respecto a las del año 2000 debido al cierre de Normal Rural del Mexe, Hidalgo.

De los 2 mil 200 días que abarcan los 11 ciclos escolares del 2000 al 2012, el 38 por ciento ha sido utilizado por los estudiantes de las 17 escuelas Normales Rurales que hay en el País para sus protestas.

En este lapso, los estudiantes han protagonizado al menos 327 movilizaciones, plantones, mítines, enfrentamientos con la policía y detenciones, así como cierre de escuelas.

Los conflictos de los normalistas rurales arrojan un saldo negativo para los estudiantes: el cierre definitivo de la Normal del Mexe Hidalgo en 2008 y del internado de la Normal de Mactumactzá, en Chiapas en el 2003, así como el homicidio de 2 estudiantes de Ayotzinapa en 2011.

En la última década, REFORMA contabilizó la detención de al menos 632 normalistas, sin embargo, ninguna denuncia o averiguación ha prosperado.

Por otra parte, las normales que presentaron el examen obtuvieron resultados por debajo del 60 por ciento de aciertos. El porcentaje más alto fue el de la Normal de Chihuahua, con 58 por ciento.

Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Aguascalientes, Edomex y Veracruz no participaron en las evaluaciones.

CRITICAN ABANDONO

Justo cuando en el País se exige que hayan mejores maestros, el Estado mantiene en el abandono a las escuelas normales rurales, alertó Ángel Díaz Barriga, especialista en política educativa.

"Las normales rurales tienen los rasgos del abandono más dramáticos", expresó el académico del Instituto...

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