Imperan en Jalisco cuotas en Tribunal

AutorJonathan Compton

GUADALAJARA.- El Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) en Jalisco es un pastel en el que partidos, políticos y grupos de poder han tenido su tajada desde la década de 1980.

Mientras se realizan las discusiones para reformar al Poder Judicial y mejorar los mecanismos de designación de magistrados, el sistema de reparto de cuotas actual aplica para la mayoría de las posiciones en el máximo órgano de justicia.

Previo a los cambios a la Ley Orgánica de 1997, era el Gobernador quien los elegía por dedazo.

La "vieja guardia" aún mantiene ocho asientos: Manuel Higinio Ramiro Ramos el decano, con 32 años en el cargo, Guillermo Valdez Angulo, Javier Humberto Orendáin Camacho, Tomás Aguilar Robles, Arcelia García Casares, Marcelo Romero G. de Quevedo, José Carlos Herrera Palacios y Rogelio Assad Guerra, cuyos nombramientos se dieron desde 1988.

La siguiente generación la nombraría el Congreso estatal con procesos diversos: a veces con un examen o entrevista, una revisión del currículum, pero la mayoría de los diputados ni siquiera tenía que conocer al aspirante para emitir su voto.

La norma cambió y ahora hay 29 magistrados por representación popular.

Sin embargo, todos, sala por sala, arrastran un nombre o compromiso que los llevó a esa función, aseguraron cuatro fuentes cercanas al STJE consultadas por Grupo Reforma.

El primero es el actual presidente del Tribunal, Ricardo Suro Esteves, quien dejó el Poder Judicial de la Federación -en donde trabajaba desde 2002- y llegó al Palacio de Justicia estatal en 2014.

Esto se debió en gran parte a que fue amigo de la infancia del ex Gobernador Aristóteles Sandoval, así como a la estrecha relación entre los padres de ambos, Ricardo Suro Campos y el ex magistrado Leonel Sandoval Figueroa, confirmaron las fuentes.

Un caso que resaltan es el de Óscar Trejo Herrera, quien no contaba con carrera judicial, pero es amigo cercano del mismo Sandoval. Fue su asesor legal durante la campaña a la Gubernatura y se desempeñó en su gabinete como Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Procurador Social.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR