Imperan los moches en Transporte de NL

AutorEmmanuel Aveldaño

MONTERREY.- La Agencia Estatal de Transporte (AET), en el sector de San Bernabé, es un nido de moches "hormiga".

A cambio de evitar que los taxis sean verificados mecánica y visualmente, empleados de la AET, que encabeza Jorge Longoria, cobran cuotas y facilitan trámites a concesionarios.

Con pagos que van desde los 50 hasta los 300 pesos por auto, choferes consiguen tramitar refrendos, dar de baja vehículos de alquiler o colocar las cintillas cromáticas de identificación, a pesar de que los autos no cumplen con los requisitos que exige el Reglamento de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado.

Durante dos semanas, en un ejercicio periodístico, un reportero de Grupo

REFORMA realizó diversos trámites y detectó el cobro de mordidas en la Dirección de Documentación Vehicular de la AET a cargo del director Dagoberto Calderón.

Por ejemplo, para dar de baja tres vehículos de alquiler aún con la apariencia de taxi y autorizar el refrendo de un vehículo en malas condiciones físicas, sin pasar por la verificación para ahorrar gastos en reparación y pintura, se hizo un trato con uno de los coordinadores de verificación: Alberto Sepúlveda.

"Beto", como es conocido entre los choferes, sin saber que hablaba con un reportero pidió 300 pesos por vehículo para agilizar los trámites, sin que un solo taxi fuera llevado a las instalaciones de la AET.

En un audio se registró la operación.

"¿Cómo vamos a quedar?, faltaban las dos bajas y el refrendo", cuestionó el reportero a "Beto" luego de recordarle que ya le había hecho un anticipo de 500 pesos.

"Entonces qué, de tres pesos (300) cada uno... son cuatro (taxis) por tres (300)", contestó Sepúlveda.

"Traigo 6 pesos (600)", regateó el reportero.

"Ta' bien, hecho", dijo "Beto" tras tomar el dinero y sellar el trato.

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