Prepara IMPI 4 nuevas denominaciones de origen

AutorDayna Meré

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dará este año cuatro Denominaciones de Origen (DO).

Éstas serán para el abulón, de la península de Baja California; el café pluma, de Oaxaca; el cacao grijalva, de Tabasco, y el queso chihuahua.

Eliseo Montiel, director de Marcas del IMPI, adelantó que estas denominaciones fueron solicitadas por productores en 2013, y en el caso del abulón, el cacao grijalva y el queso chihuahua, los productores están por desahogar ciertos requisitos, y si cumplen con ellos, estarán en la etapa final para recibir la DO.

La Denominación de Origen del café pluma aún está en estudio, pero Montiel no descartó que pueda otorgarla en este mismo año.

"Es muy importante que los solicitantes nos desahoguen estos requisitos, que en algunos casos son cuestiones de formalidades, de presentación, y en otros casos sí necesitamos que nos los proporcionen.

"Si se desahogan bien, espero que en dos o tres meses ya estemos hablando de que ya tenemos más denominaciones. Yo veo que esas cuatro denominaciones que están pendientes tienen ciertos elementos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR