Impide ley dar internet gratuito

AutorAlejandro González

El próximo desarrollador de la Red Troncal no podrá ofrecer servicio de internet gratuito en lugares públicos como escuelas, carreteras, hospitales, advirtieron especialistas consultados.

El impedimento es porque legalmente se trata de una red mayorista que no puede dar servicios al usuario final, explicaron.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que una de las contraprestaciones al ganador será la de ofrecer internet gratuito, aunque no dio mayores detalles de cómo lo hará.

De acuerdo con el Artículo 140 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgue concesiones de uso comercial a entes públicos, aun y cuando se encuentren bajo un esquema de asociación público-privada, éstas tendrán carácter de red compartida mayorista.

"En ningún caso podrán estas redes ofrecer servicios a los usuarios finales", advierte la Ley respectiva.

Santiago Gutiérrez Fernández, especialista en telecomunicaciones, advirtió que aunque el Presidente haya señalado que en las contraprestaciones del ganador de la licitación de la Red Troncal deberá llevar internet gratuito a sitios públicos, necesita buscar una alternativa porque la Ley lo imposibilita.

"En sentido estricto y de acuerdo con la legislación ésos servicios gratuitos deben ser prestados por operadores comerciales o por entes gubernamentales.

"No porque tecnológicamente no pueda sino porque no lo permitiría su concesión", comentó el también ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).

Jorge Fernando Negrete, miembro del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), comentó que si el Gobierno federal quiere establecer como contraprestación al desarrollador de la Red Troncal otorgar internet gratuito, será necesario cambiar lo dispuesto en el Artículo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR