Impiden los pasivos asumir mayor déficit

AutorLaura Carrillo

Las deudas por Pidiregas, IPAB y otros pasivos contingentes, así como la incapacidad para garantizar ingresos petroleros, "atan" al Gobierno para ampliar su endeudamiento y por lo tanto asumir un mayor déficit público, opinan especialistas.

Para 2010, el Gobierno federal propone un déficit presupuestario de 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a 60 mil millones de pesos.

Sin embargo, si se incluye la deuda ya adquirida por los Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas), tal como la ley exige, el déficit se eleva a 2.5 por ciento del PIB.

A lo anterior hay que sumar la ejecución de obras nuevas de Pidiregas y otros gastos, por lo que el déficit público, en su sentido más amplio, se elevará a 3.1 por ciento en 2010, según establecen los Criterios Generales de Política Económica.

El reconocimiento de estas deudas complica la situación, porque estos "errores" del pasado dejaron sin margen de maniobra a la Secretaría de Hacienda, opinó José Luis Cruz, investigador de Finanzas y Economía del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

Indicó que durante años se llevó una doble contabilidad que no consideraba la deuda por estos pasivos contingentes, pero ahora la Secretaría de Hacienda está obligada a reconocerlos.

Además cuando en 1997 se crearon los Pidiregas se pensó que no iban a representar presión para las finanzas públicas, pero fracasaron y hoy esos pasivos superan a la deuda por IPAB.

"Hasta hace unos años, en cada informe de finanzas nos contaban que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR