Impiden reducir costos los traspasos de Afore

AutorJessika Becerra

Uno de los esquemas de pago a promotores de Afores, impide que éstas reduzcan sus gastos y se concentren en obtener mejores pensiones.

Esto de acuerdo con la Comisión Nacional del sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La regla es que los trabajadores pueden traspasarse de Afore sólo cuando cumplen un año en ella, o antes de cumplirlo si se van a otra que tiene un mejor rendimiento, así como los mecanismos para evitar los traspasos sin consentimiento del trabajador, resultaron insuficientes para reducir el gasto de las Afores.

Esto sucede porque hay Afores que ofrecen a sus promotores como comisión 1.5 o 2 por ciento del saldo de cada cuenta individual que atrapen.

Carlos Ramírez, presidente de la Consar, señaló que este mecanismo genera excesivos traspasos.

"Si se eliminara este tipo de comisión, los promotores se concentrarían en retener al cliente y no en traspasarlos y traspasarlos. Al obtener la comisión justo al momento de hacer el traspaso, los promotores ya no tienen incentivos por retener a su cliente", indicó Carlos Ramírez, presidente de la Consar.

"Distinto sería si les pagaran una comisión por retención o si la comisión se conformara por dos partes: por traer un nuevo cliente y por el tiempo que dure un cliente en la Afore", agregó.

La iniciativa de reformas al Sistema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR