¿Qué implica ser de izquierda o derecha?

AutorTonatiúh Rubín

En 1789, durante una asamblea nacional de la Revolución Francesa, quienes apoyaban al movimiento se sentaron a la izquierda, mientras que sus adversarios, a la derecha, apunta Yang Jianmin, autor del texto "El Fenómeno de la Izquierda y la Derecha en la Política de América Latina".

Cuando se instauró un parlamento en Francia, las personas ubicadas en el lado izquierdo defendían los derechos de las personas, mientras que las posicionadas en el bando derecho se oponían al cambio de rituales e instituciones, explica Luis Ángel Hurtado Razo, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

"Se asocia a la izquierda con la lucha por la igualdad, por las libertades, por reconocer las garantías del individuo. A la derecha, con el conservadurismo".

Más de 200 años después, estos términos aún se utilizan en la política. Sin embargo, matiza el doctor en Comunicación por la Ibero, estas ideologías no son homogéneas ni han permanecido intactas en la historia, pues existen diferentes expresiones de ambas posiciones que dan lugar a discrepancias.

¿CUÁLES SON SUS PROPUESTAS?

Derecha e izquierda no sólo son ideologías políticas, sino que son posturas que trascienden a la economía y a la sociedad, afirma Hurtado Razo.

En la política, la derecha valora los beneficios generados por la desigualdad social, está a favor del nacionalismo y toma muy en cuenta las creencias espirituales, como la religión.

La izquierda, por su parte, aboga por la libertad de los ciudadanos, su igualdad en los asuntos públicos y por la racionalidad sobre la religión y tradición, señala Jianmin, director del Departamento de Estudios Políticos del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales.

En la economía, la derecha defiende el libre mercado y la mínima interferencia del Estado.

En contraste, la izquierda intercede por los intereses de obreros y campesinos sin tierra, así como por el mercado nacional.

La primera ideología se opone a un sistema de seguridad social bajo una organización estatal, mientras que la segunda busca proporcionar bienestar financiero y social a las clases menos favorecidas, agrega Jianmin.

¿'CHAIROS' Y 'FIFÍS'?

En México, son escasos los actores políticos que se asumen de derecha o de izquierda por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR